Parque eólico Itsaraz (Araba y Gipuzkoa)

Socialización, suministro a la industria vasca y colaboración público privada, claves del proyecto

El proyecto eólico Itsaraz se encuentra todavía en una fase muy inicial de su desarrollo: se ha presentado la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental para garantizar la integración del complejo en el entorno.

Itsaraz contará con 8 aerogeneradores que sumarán una capacidad de 60,4 MW y conectará con la subestación Abadiano 132 kV, a 13,6 kilómetros de distancia. Su entrada en operación está prevista para 2027. 

Calendario estimado

  • Obtención del permiso de acceso

    Septiembre 2021

  • Obtención del permiso de conexión

    Abril 2022

  • Obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

    Junio 2022

  • Autorización Administrativa Previa (AAP)

    Noviembre 2022

  • Autorización Administrativa de Construcción (AAC)

    Enero 2023

  • Obtención Licencia de Obras

    Septiembre 2022

Foco en el territorio

Su puesta en marcha supondrá un impulso hacia un futuro sin emisiones para Euskadi, con una producción estimada de 157,3 GWh de energía limpia al año, que evitará la emisión a la atmósfera de 3.585 toneladas de CO2. Además, el proyecto iría acompañado de un fuerte compromiso medioambiental en el que se incluirán diferentes actuaciones que ayuden a minimizar posibles efectos en el entorno, así como la protección de la biodiversidad propia de la zona.

Itsaraz supondrá además generación de empleo local y dinamización del tejido empresarial. Se estima la creación de 200 puestos de trabajo durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Statkraft se encuentra analizando además diferentes fórmulas de socialización del proyecto, de manera que los vecinos de los municipios donde se ubicará -Aramaio y Eskoriatza- y alrededores tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi. 

Impulso de la economía vasca

En todos sus proyectos, el planteamiento de Statkraft pasa por dar prioridad a empresas y proveedores locales siempre que sea posible. En Álava existe un gran tejido industrial que podría tener un encaje perfecto en Itsaraz.

Además, el equipo técnico de Statkraft se encuentra analizando diferentes vías para el suministro de energía limpia y a precios estables a la industria vasca, a la que también se abre este parque eólico. 

Ubicación

El parque eólico Itsaraz se ubicará entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza.

En estos momentos nos encontramos estudiando muy cuidadosamente la ubicación exacta de cada uno de los ocho aerogeneradores del proyecto, ya que se deben tener en cuenta multitud de factores hasta llegar a dar con la localización adecuada para su instalación.

 

El proyecto en cifras

  • Potencia instalada
    60,4 MW
  • Producción estimada
    157,3 GWh/año
  • Emisiones evitadas
    3.585 toneladas CO2/año
  • Hogares
    44.100 familias abastecidas
  • Fecha de conexión estimada
    Primer semestre de 2027