Restauración y mejora de hábitat estepario

En la península ibérica se denominan estepas a paisajes abiertos y poco accidentados, en las que crece la hierba y las plantas aromáticas. Gracias a su amplitud y tranquilidad, pueden llegarse a encontrar muchas especies de aves poco comunes. Para mejorar el hábitat estepario se desarrollarán una serie de medidas agroambientales en una superficie adicional a la planta fotovoltaica y se establecerán acuerdos con propietarios de parcelas colindantes para desarrollar una estrategia de manejo de ganado, para el descanso del ganado en diversas superficies estipuladas sobre el terreno de manera que se distribuya su abono.

Las dehesas son extensos bosques de encinas y alcornoques, es allí donde se reforestarán más de 2100 ejemplares de plantas de quercíneas (encinas) mediante subsolado puntual y medidas de protección para control del crecimiento de estas, así como la realización de poda sanitaria de las encinas en la zona de protección, para favorecer la supervivencia de las encinas existentes y fortalecer su periodo de vida.

Restauración y creación de puntos de agua

Se procurará la mejora del hábitat de las especies existentes en consonancia con la actuación proyectada, por ejemplo, en el entorno del cerramiento de seguridad y camino perimetral.

Se establecerá un jalonamiento de las zonas de actuación para no afectar a especies vegetales de interés.
Tanto al finalizar la fase de construcción como al finalizar la vida útil de la actividad, se procederá a la restitución ambiental y adecuada revegetación de todas las zonas afectadas mediante la utilización de especies autóctonas, así como la mejora del hábitat de las especies existentes en consonancia con la actuación proyectada.

Construcción y movilidad sostenible

  • Se llevarán a cabo estudios sobre la dinámica diaria, selección de hábitat y problemática de conservación de las especies con mayor valor de conservación presentes.
  • A cada lado de los caminos de la planta fotovoltaica se construirán barreras anti-atropello para atenuar la afección a las poblaciones de anfibios. Asímismo, se implantará una pantalla vegetal en todo el perímetro externo de la planta donde se produzca impacto visual con carreteras, de especies autóctonas de porte arbustivo y leñoso como acebuche, enebros, y de especies de gran desarrollo en altura como Casuarinas, chopos etc.
  • Se realizarán distintas medidas para la protección de especies como la construcción de tres miradores para la realización de censos de grullas situados en varios emplazamientos, la construcción en el interior de la planta 25 refugios para reptiles, así como la colocación de nidos de carraca y lechuza común. En cada apoyo de la línea de evacuación se colocarán 2 cajas nidos por apoyo.
  • Por otro lado, se pondrá en marcha la construcción de un muladar con aportes para las aves necrófagas en un emplazamiento aprobado por el organismo ambiental y se harán aportes de comida para los buitres.
    Con el fin de mantener y controlar el conejo de monte en la reserva forestal, se construirá un núcleo de reproducción.

Creación y gestión de un Aula de Naturaleza

Dentro del excepcional entorno de la zona protegida de la encina se ubicará un Aula de la Naturaleza. Los principales objetivos y finalidades que nos planteamos son de carácter global favoreciendo un acercamiento al entorno natural para conocer los elementos y características singulares del paisaje extremeño, así como fomentar la educación en valores que propicie el respeto hacia la biodiversidad y el medioambiente. El Aula de Naturaleza estará destinada a la recepción de visitantes, exposición interactiva y aula formativa demostrativa.
 

Construcción y O&M

Utilización de equipos respetuosos con el medio ambiente

Se tendrá especial cuidado con los equipos que formen el parque fotovoltaico, como por ejemplo la utilización de transformadores de tensión rellenos de ester vegetal, en lugar de mineral, e implementar una serie de medidas preventivas durante todas las actividades de construcción.

Movilidad eléctrica 0% emisiones

El proyecto va a incluir dos puntos de recarga rápida para los vehículos eléctricos utilizados en los trabajos de mantenimiento en la planta. Estos vehículos son prácticamente silenciosos, sin emisiones locales y se recargarán con la energía limpia generada en la planta fotovoltaica.